<?xml version='1.0' encoding='UTF-8'?><root available-locales=" />

la Diputación

La Diputación de Segovia se vuelca con el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades por toda la provincia

22 · 11 · 2017

Otro año más, y con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, declarado "Día Internacional contra la Violencia de Género", la Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales, ha organizado una campaña de sensibilización en aras a concienciar a los vecinos de la provincia sobre este problema que afecta a toda la sociedad y que ya ha segado la vida de 50 mujeres (4 más que el año pasado por estas fechas) y 5 niños.

La Diputación de Segovia se vuelca con el Día Internacional contra la Violencia de Género con actividades por toda la provincia

En este contexto se realizarán diferentes actuaciones cuya finalidad es, además, cumplir con los objetivos fijados en el documento de adhesión a la "Red de Municipios Sin Violencia de Género: Objetivo Violencia Cero", firmado por la institución provincial. 

La campaña, que este año se impulsa bajo el lema "¡Elijo vivir mi vida!" y el motivo por el que se ha optado por esta frase tiene que ver con el obsequio que se entregará este año a cada participante de los distintos actos conmemorativos de este día, además de a los representantes políticos y a los empleados públicos de todas las Áreas de la Diputación, un cojín.
 
La intención para esta campaña es entender el "descanso" como la liberación de la mujer, de todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, o aquellas que sientan amenazadas su confianza y autoestima; un cojín, ilustrado por Paloma Iglesias, y, por ende, un descanso que puede contribuir a que se cumpla el sueño de que la mujer pueda elegir su propia vida. Elegir decir "NO", elegir cumplir sus sueños, elegir ser feliz, elegir vivir con dignidad… son algunos de los ejemplos de frases que se pueden encontrar en el cojín. El Diputado de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente ha explicado que "hemos querido crear una almohada donde reposen sus sueños; donde elijan ser, vivir, tener y decidir lo que ellas quieran. Para ellas las positivas, para ellas que deciden estar solas, para ellas que pierden la cabeza por amor y para bien, para ellas que retoman viejas costumbres...". Y ha incidido en que deben tener un espacio "donde elijan cómo enamorarse, qué metas tener, cómo ilusionarse o simplemente, cuándo descansar de una lacra a la que, mientras ellas duermen tranquilas, nosotros, el resto, los que nos preguntamos ¿y ahora qué?, seamos capaces de dar el paso definitivo para darle fin. Porque nadie merece vivir en una pesadilla". 
 
Como en otras ocasiones, han colaborado activamente en la manipulación y el montaje final de los cojines las personas residentes de todos los centros residenciales de la Diputación de Segovia, estos son, Centro de Servicios Sociales "La Fuencisla", Residencia de Mayores "La Alameda" de Nava de la Asunción, "CAMP El Sotillo" y Centro Juan Pablo II y Nuevo Hogar. Con la participación de las personas que residen en estos centros, se intenta contribuir a la normalización e integración socio-comunitaria, promoviendo, principalmente y entre otros, sentimientos de valía social. Asimismo, esta iniciativa fomenta la coordinación y trabajo en equipo entre los distintos servicios del Área que revierte de forma directa en la comunidad, y en definitiva en el fomento del bienestar social.
 
A través de los Centros Agrupados de Acción Social (CEAAS), y atendiendo cada caso de manera individual, los profesionales realizan intervenciones con víctimas de violencia de género cuyo objetivo es ayudar a la mujer a afrontar su conflicto, superar su malestar psico-social y lograr unas relaciones interpersonales más satisfactorias, así como apoyar en la toma de decisiones y resolución de conflictos. En esta línea, el número de nuevos casos en los que se ha intervenido durante el año 2017 en cada CEAAS se resume en el siguiente cuadro:
 

 

Cantalejo

Cuéllar

Prádena

San Ildefonso

Nº mujeres víctimas de violencia de género

8

21

7

42

TOTAL

88

 

Los datos de atención a víctimas de violencia de género por parte de los CEAAS demuestran que "hemos mejorado en la detección de los casos gracias al nuevo modelo de atención" ha señalado el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez al indicar que en 2015 se registraron 59 nuevas intervenciones y en 2016, 71.
 
En este contexto, y teniendo en cuenta los casos que se arrastran de años, el número de mujeres víctimas de violencia de género atendidas por los Servicios Sociales de la Diputación de Segovia actualmente es  de 148. 

MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ATENDIDAS

 

CEAAS

%

PRADENA

25

17%

CUELLAR

24

16%

CANTALEJO

18

12%

S ILDEFONSO

81

55%

TOTALES

148

 

 
El Centro Agrupado de Acción Social que más casos ha atendido durante el año 2017 es el de San Ildefonso seguido de Prádena, Cuéllar y Cantalejo.

PROCEDENCIA

%

ESPAÑOLAS

95

64%

EXTRANJERAS

53

36%

 
La atención  a la mujer incluye la información, asesoramiento,  la valoración del riesgo de grave daño y de su vulnerabilidad, la activación inmediata de dispositivos policiales, sanitarios y sociales, el acceso a asesoramiento jurídico, y/o a apoyo psicológico, orientación laboral, el acceso a un centro de emergencia, y la activación de recursos comunitarios.

SERVICIOS RECIBIDOS

%

ATENCIÓN SOCIAL

100%

ATENCION PSICOLOGICA

39%

ATENPRO

17,5%

CENTRO DE EMERGENCIA

2%

CASA DE ACOGIDA

1,5%

 

La atención psicológica se presta a través de las psicólogas del Programa de Apoyo a Familias, pero no sólo se presta atención a las mujeres sino también a los menores. Las psicólogas y educadoras que se ocupan de estas intervenciones están altamente especializadas, tanto en intervención familiar, infantil como en violencia de género.
 
Además, a través del servicio ATENPRO (Servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género), se ofrece a las mujeres una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, estando a lo largo del 2016 un total de 26 mujeres beneficiándose de este servicio. En 2017 se han puesto en marcha 26 terminales, de ellos 14 en el CEAAS de San Ildefonso, 7 en el de Prádena y 5 en el de Cuéllar.  
 
Para finalizar, e integrada en la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, conjunto de centros y servicios destinados a la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas de ellas dependientes, menores o mayores, la Diputación de Segovia a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes gestiona desde este año la Casa de Acogida La Alborada para mujeres víctimas de violencia de género en nuestra provincia, en la cual actualmente residen 3 mujeres víctimas de violencia de género y 5 menores. A este respecto, Francisco Vázquez ha asegurado que "en la Diputación de Segovia no pudimos tomar mejor decisión que la de poner en marcha la casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. Pero les puedo asegurar también lo difícil que es saber de cada nuevo ingreso, tener que abrir la puerta a una nueva persona que llega pidiendo auxilio".
 
Un modelo de atención integra
 
El modelo de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género de la Diputación de Segovia se caracteriza por:
  1. Estar integrado en el sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, para un mayor acercamiento a la ciudadanía.
  2. Ofrecer una atención proactiva y personalizada a través del Trabajador Social de los Centros de Acción Social de la provincia, profesional de referencia que la acompañará durante todo el proceso.
  3. Colaboración institucional y trabajo en red a través de la coordinación  estable y permanente entre profesionales de diferentes organismos con la finalidad de prestar una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia de género y optimizar los recursos disponibles.
  4. Atención integral  mediante un plan individual de atención para cada víctima que cubra la prevención, el apoyo, la seguridad, la atención con recursos especializados y la integración social cuyo fin último es lograr la autonomía y seguridad personal de la víctima.
  5. Se desarrollará un sistema de gestión de la seguridad para víctimas con alto riesgo, con la participación de todos los organismos implicados, que permita acordar un plan individual de seguridad preventiva, orientado tanto a la víctima como al agresor.
Actividades organizadas por los CEAAS
 
El jueves 23 de noviembre, en la Plaza Mayor de Villacastín a las 13:30 horas, se hará un acto simbólico, en el que además de los profesionales de CEAS de la zona, estarán los representantes municipales y los alumnos del CEO "El Mirador de la Sierra". La idea principal es conmemorar este día invitando a todo el municipio, haciendo llegar esta invitación a través de los representantes del tejido asociativo, las redes sociales y carteles informativos. Todo ello, ante la necesidad de hacer visible el problema social de la violencia de género.
 
El viernes 24 de noviembre, en las inmediaciones del IES Peñalara de San Ildefonso a las 11:30 horas, se hará la lectura de un manifiesto y performance para conmemorar este día, en la que se implicarán activa y directamente 40 alumnos y alumnas de 3º de ESO. A este acto, cuyo objetivo principal es implicar y sensibilizar a toda la población joven y adulta sobre el problema de la violencia de género, estarán invitados también el resto de alumnos del IES Peñalara, así como responsables de la corporación, representantes de la Asociación Foro Local, AMPA del Colegio Agapito Marazuela, AMPA IES Peñalara, Asociación de Jubilados San Luis, Asociación de Tiempo Libre Otium, y todos los vecinos y vecinas del municipio de San Ildefonso que deseen asistir.
 
El lunes 27 de noviembre, en el Centro de Día de Campo de San Pedro a las 16:00 horas, tendrá lugar una actividad dirigida a la prevención de la violencia de género abierta a todo el municipio de Campo de San Pedro, así como también a varios grupos del Programa de Aulas Sociales. Alrededor de 80 personas de 10 municipios diferentes participarán en un taller organizado por la técnico de intervención comunitaria de la zona y la educadora del Programa de Aulas Sociales, que se dividirán en dos partes; la primera será un espacio de reflexión sobre los valores, entendiéndolos como convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y sus decisiones, valores como la lealtad, la honestidad, el respeto, la tolerancia, la justicia...; y una segunda parte, en la que se desarrollará una sesión de risoterapia, donde la risa se convertirá en una herramienta terapéutica.
 
El martes 28 de noviembre el Teatro Bretón de Sepúlveda acogerá a las 18:30 horas una Jornada Intergeneracional en la participarán los jóvenes del Programa Construyendo Mi Futuro de Sepúlveda y las personas participantes de los grupos de Aulas Sociales del CEAS de Sepúlveda-Pedraza; ambos programas de carácter comunitario impulsados en cada zona por los técnicos de intervención comunitaria y de inclusión social. Un total de 28 municipios, y 140 personas entre jóvenes (13-17 años) y adultos/as de entre 40 y 80 años aproximadamente participarán en un foro en el que el grupo de jóvenes demostrarán al resto de asistentes los efectos que produce la violencia contra la mujer. 
 

 

Como en otras ocasiones, además, en fechas cercanas al 25 de Noviembre, se desarrollarán diferentes Talleres Para la Prevención de la Violencia de Género coordinados por los Centros Agrupados de Acción Social, que serán impartidos a más de doscientas personas procedentes de 33 grupos pertenecientes a distintos colectivos; desde mujeres inmigrantes, a participantes de las Aulas Sociales, pasando por los jóvenes alumnos del programa ‘Construyendo mi Futuro (COFU)' o grupos de personas mayores.